¿Qué es una unidad de dolor?

Una Unidad de Tratamiento del Dolor (UTD) se define como una organización de profesionales de la salud que ofrece asistencia multidisciplinar dentro de un hospital para atender al paciente con dolor crónico que requiera asistencia especializada. Estas unidades abordan el dolor desde una perspectiva multidisciplinar, la única que ha mostrado ser eficaz con una buena relación coste-efectividad.

Las Unidades de Tratamiento del Dolor pueden tener distinto grado de complejidad, pero todas ellas deben estar integradas en una red que permite completar todo el proceso asistencial: otras unidades del mismo u otro hospital, recursos para la Atención Primaria, social, sociosanitaria, el autocuidado y la atención domiciliaria.

Unidades de Dolor en España

Desde 1966 que se puso en marcha la primera unidad del dolor hasta la actualidad estos espacios se han ido configurando en toda España con el propósito de realizar la valoración y tratamiento de diferentes tipos de dolor crónico. Actualmente, existen 127 unidades del dolor distribuidas en todo el país.

Fuente:

  • Palanca Sánchez I (Dir.), Puig Riera de Conías MM (Coord. Cient.), Elola Somoza J (Dir.), Bernal Sobrino JL (Comit. Redac.), Paniagua Caparrós JL (Comit. Redac.), Grupo de Expertos. Unidad de tratamiento de dolor: estándares y recomendaciones. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; 2011.
  • Canós Verdecho, M. y Gallach Solano, E. ed. Enfoque Multidisciplinar en el tratamiento del dolor crónico. Valencia: Hospital Universitari y Politecnic La Fe; 2016.